Que es el amonio cuaternario y su uso como desinfectante frente al coronavirus

amonio cuaternario 5ta generacion vacuat 26

Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus se habla mucho sobre la importancia de los hábitos de higiene eficientes tales como la desinfección de superficies y el lavado de manos. Y en ese sentido, la lavandina, el alcohol y el jabón resultaron ser aliados contra el nuevo virus, pero recientemente se sumó el amonio cuaternario a la lista de desinfectantes.

 

El amonio cuaternario  (“Cuats”), es un principio activo de amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. coli, Salmonella typhimurium, Estafilococos, Estreptococos, Clostridium sp, pseudomonas aeruginosa, causantes de malos olores y enfermedades gastrointestinales.

que es el amonio cuaternario usos como desinfectante coronavirus

Es un agente químico formulado especialmente para desinfectar superficies y debido a su eficacia viricida su uso es recomendado por la OMS (Organización mundial de la salud) y el Ministerio de Salud de la Nación como un principio efectivo para hacer frente a esta crisis sanitaria causada por el coronavirus.

 

Incluso. la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA) lo incluyó en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2”.

 

Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, explicó que el producto “es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etc que también tiene un uso sanitario.

amonio cuaternario desinfectante precio dilucion

“Tiene un PH neutro, es una sustancia alcalina y quizá eso lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácidos -detalló el ingeniero-. El mecanismo de acción es muy parecido al de la lavandina: lo que hace es fijarse a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva

 

A diferencia de otros compuesto para desinfección posee efecto residual, es decir, que permanece activo después de la aplicación conservando su propiedad desinfectante por mucho más tiempo. 

amonio cuaternario usos no corrosivo no mancha

Otro punto a destacar es que el amonio cuaternario no mancha telas, ni es corrosivo sobre ningún material ni superficie, presenta un alto poder de penetración y no posee olor fuerte ni libera vapores irritantes. Puede ser aplicado sobre superficies como paredes, pisos y techos, para desinfección de equipos y utensilios, vehículos de transporte, baños etc.

 

Es muy importante leer las indicaciones de cada producto antes de su uso.

Muchos limpiadores desinfectantes dependiendo de su concentración varían su rendimiento.


     

 

¿Qué generación es el amonio cuaternario?

Los amonios se clasifican en diferentes generaciones y aunque todas son recomendadas como principios activos para desinfectar y cada una posee una variante en su composición química:  

1era generación = Cloruro de benzalconio, (cloruro de nalquil dimetil bencilamonio (ADBAC))

 

de 2da generación : Cloruro de etil bencilo (cloruro de nalquil dimetil etil bencil amonio) ya no se comercializa en el mercado, por su baja efectividad bactericida.

 

3era generacion :  Mezcla de la 1era y la 2da. 

 

4ta generación : Denominados cuaternarios de “cadena gemela” (DDAC), son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, como: cloruro de didecil dimetil amonio o cloruro de dioctil dimetil amonio o cloruro de octil decil amonio, cada uno aislado. Estos cuaternarios son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y al agua dura. Se recomiendan para desinfección en industria alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad.

 

Amonio cuaternario de 5ta generacion : Mezcla de la cuarta generación con la primera generación, es decir: DDAC+ ADBAC. Cloruro de didecil dimetil amonio + cloruro de alquil dimetil bencil amonio. La quinta generación tiene un desempeño germicida mayor en condiciones hostiles y es de uso seguro. Siendo más amigable con el medio ambiente esta última generación es más biodegradable.

 

amonio cuaternario 5ta generacion vacuat 26


Vacuat 26, esta compuesto de amonio cuaternario de 5ta generación, posee una dilución en agua es al 2%, en proporciones representa 1:50 (1 litro de Vacuat en 50 litros de agua) obteniendo un gran rendimiento final de 250 litros por cada bidón de 5 lts. Su dilución, a diferencia del alcohol y la lavandina, es mucho más estable manteniendo intacto su poder de desinfección durante 30 días.